Libros

En la última columna del año 2025 de Treintennials, cinco recomendaciones de los mejores libros que leí este año. Una especie de antídoto a la adicción de pasar horas frente a la pantalla del celular en redes sociales.

Insignia de Autor

Sentir que este año pasé demasiado tiempo pegado a la pantalla del celular mirando historias y reels en Instagram, más tiempo del que me hubiera gustado, no es una sensación que me haya pasado solo a mí. Es una percepción compartida con cada persona con la que mantuve esta conversación. Casi como si no existiera nada más interesante en el mundo que permitiera dejar de scrollear por un rato, despegarse de la pantalla parecía, en muchas ocasiones, algo realmente difícil de hacer. Sobre todo cuando, de forma inconsciente, me encontraba cerrando la aplicación de la red social que estuviera usando para volver a abrirla automáticamente cinco segundos después. Reducir mi tiempo en redes sociales se convirtió entonces en uno de los propósitos de mi rutina diaria.

Quizás por eso también este año estuve muy concentrado en la lectura. Por un lado, porque siempre me gustó leer y, por suerte, tuve el hábito desde muy chico. Pero, por otro, porque siempre tuve presente que cada minuto que pasara leyendo era un minuto menos pegado a la pantalla del smartphone. Así, este terminó siendo uno de los años en los que más leí en mi vida, con un total de 25 libros (y puede que antes del 31 de diciembre sean 26, si llego a terminar la historia de Mitch McDeere y su casi imposible fuga de la firma de abogados Bendini, Lambert & Locke en "La Tapadera").

Qué mejor manera, entonces, de cerrar este primer año de Treintennials que con los cinco mejores libros que leí durante el año y, de paso, motivar a quien lea esto a alejarse un poco de la pantalla del celular para agarrar un libro.

5.- Oasis: Vivir Para Siempre - Sergio Marchi.

El regreso de Oasis, después de 16 largos años de separación y de espera por parte de todos los fanáticos a que se diera el milagro, fue sin lugar a dudas uno de los eventos del año a nivel mundial.

En este libro, Sergio Marchi nos lleva a conocer la historia completa de la banda de Manchester: desde los orígenes de la familia Gallagher y la turbulenta relación de los hermanos con su padre, la juventud en los barrios pobres de la ciudad, hasta la formación de la banda, la consagración con verdaderas leyendas del rock and roll y la separación en 2009. Todo eso, sumado a lo que fueron (y siguen siendo) las carreras solistas de Noel y Liam por separado.

Sin lugar a dudas, una lectura más que recomendada para cualquier fanático de la banda de Manchester y para cualquiera que esté interesado en saber un poco más de todo lo que provocó el mayor fenómeno musical a nivel mundial de este 2025.


4.- Objetivo Cero - Anthony McCarten.


Un thriller contrarreloj que atrapa desde la primera hasta la última página. En esta novela, Anthony McCarten nos invita a reflexionar sobre un debate profundamente moderno: el poder que tienen las empresas privadas que acceden a nuestra información y los peligros que ello conlleva. Al mismo tiempo, nos enfrenta a un viejo dilema: un mundo más “seguro”, donde el Estado ve todo lo que hacemos, versus el derecho a mantener nuestra privacidad frente a las intromisiones arbitrarias del propio Estado.

La trama (sin spoilers) de esta historia es sencilla: diez personas han sido seleccionadas para la prueba beta de un innovador software de espionaje. Liderada por el prodigio de la tecnología Cy Baxter, FUSIÓN —la empresa desarrolladora del software— puede rastrear a cualquier persona sobre la faz de la Tierra.

Cada participante (denominado “Cero”) tiene que lograr evadir, durante 30 días, los sofisticados equipos de captura enviados para encontrarlos. Quienes venzan a FUSIÓN recibirán un premio de 3.000.000 de dólares. Por otro lado, si el sistema de Cy Baxter logra demostrar su eficacia y capturar a los diez Ceros antes de que la cuenta regresiva de los 30 días llegue a su fin, su empresa ganará un contrato de 90.000.000 de dólares con la CIA, lo que revolucionará para siempre los sistemas de vigilancia.

Al comienzo de la prueba, los participantes recibirán un mensaje en sus teléfonos con el texto: “De Cero”. A partir de ese momento, tendrán dos horas de ventaja para desaparecer durante los 30 días sin dejar rastro. Cumplido el plazo de ventaja, los equipos de captura recibirán toda la información personal almacenada por el software de FUSIÓN sobre cada participante, con la que deberán analizar y descubrir el posible paradero de cada Cero.

La historia sigue a “Cero 10”, Kaitlyn Day, la protagonista del libro, quien tiene en juego algo mucho más personal e importante que el dinero, por lo que hará hasta lo impensado para no ser capturada. Cuando el temporizador del juego llegue a cero, solo habrá un ganador.


3.- La Paciente Silenciosa - Alex Michaelides.


La Paciente Silenciosa, de Alex Michaelides, es un thriller fascinante e imposible de soltar, que no solo atrapa al lector, sino que invita a reflexionar sobre la crucial necesidad de espacios dedicados a la contención y el cuidado de nuestra salud mental.

La trama de La Paciente Silenciosa es la siguiente: Alicia Berenson es una exitosa pintora que vive en Londres y está casada con su marido, Gabriel Berenson, quien es fotógrafo de profesión. Alicia y Gabriel parecen tener un matrimonio feliz hasta que, una noche en la que nadie se esperaba lo que estaba a punto de suceder, Alicia le dispara cinco tiros a la cabeza de Gabriel, matándolo en el acto. A partir del momento del asesinato, Alicia no vuelve a hablar nunca más. Luego de ser sometida al juicio por el asesinato de su marido, en el que la declaran culpable del mismo, es enviada a The Grove, una unidad de seguridad y hospital psiquiátrico ubicado en el norte de Londres, donde será recluida. Seis años después de la noche del asesinato, llega Theo Faber a The Grove: un nuevo psicoterapeuta obsesionado con el caso de Alicia que hará todo lo posible por ayudarla a recuperar su voz, y de esta manera, desentrañar el misterio de qué fue lo que llevó a Alicia a disparar contra su marido para terminar con su vida.

La novela alterna entre dos narradores: por un lado tenemos a Theo, quien narra la mayor parte de la historia, que está escrita en primera persona desde su punto de vista. Por otro lado, alternando con la narración de Theo, podremos ir leyendo el diario personal de Alicia, a través del cual nos iremos enterando de su vida, su relación con Gabriel, su pasado familiar, información sobre su trabajo como pintora y todo lo que la ha llevado hasta la trágica noche en que su vida cambió para siempre. Así como Michaelides nos hace ir alternando entre ambos narradores, van surgiendo conexiones entre ambos protagonistas de la novela. Algunos de estos puntos en común le dan un toque extra a esta historia y pueden hacer que más de un lector se sienta reflejado con algunos de los conflictos a los que se enfrentan los personajes.


2.- La Biblioteca de la Medianoche - Matt Haig.

Nora es una chica de 35 años que vive en Bedford, Inglaterra, y que vive una vida llena de frustraciones y remordimientos sobre lo diferente que podría haber sido su vida si hubiese hecho las cosas de otra forma en el pasado. Ese desencanto la conduce a un punto de no retorno, donde llega a convencerse de que seguir adelante carece de sentido y que la única salida posible es poner fin a su vida. La novela ya nos prepara para este momento desde el mismísimo comienzo, cuando abre la historia con la frase “Diecinueve años antes de que decidiera morir, Nora Seed se encontraba en la cálida y pequeña biblioteca del instituto de enseñanza secundaria Hazeldene, en la ciudad de Belford.”)

Sin embargo, las cosas no terminarán sucediendo como Nora se las esperaba. Luego de intentar ponerle fin a su vida, en vez de encontrarse con la oscuridad absoluta de la nada misma, termina apareciendo en un edificio misterioso: La Biblioteca de la Medianoche, un lugar repleto de libros que contienen las infinitas vidas que podría haber vivido si hubiera tomado decisiones diferentes en el pasado. Cada libro refleja una alternativa posible y le ofrece la oportunidad de sumergirse en esa existencia paralela, distinta a la que conocía como su vida original. Para fortuna de Nora, no estará sola en la biblioteca: contará con la compañía de una persona muy querida de su pasado, quien la guiará en su recorrido a través de sus vidas paralelas, en esta especie de multiverso de infinitas posibilidades. Por otro lado, también le dará una advertencia sobre su visita a la biblioteca: La Biblioteca de la Medianoche es un lugar que solo existe entre la vida y la muerte. Si Nora finalmente termina por morir en su vida real, ya no habrá vuelta atrás y la biblioteca desaparecerá junto con ella. Así, el tiempo del que la protagonista disponga para explorar sus vidas alternativas estará limitado al tiempo que finalmente demore en completarse su plan inicial de acabar con su vida. 

El recorrido de Nora por sus vidas alternativas la llevará a comprender que, cuando nos sentimos atrapados en una única vida, es muy fácil imaginar todas las tristezas, las tragedias, los fracasos y los miedos que pueblan esa existencia en particular. Pero todo lo malo es un producto derivado de la vida, en cierto sentido. No es la vida, sin más. De esta forma, las cosas nos serían mucho más fáciles si entendiéramos que ningún estilo de vida nos inmuniza contra el drama. La tristeza y la felicidad son intrínsecas a la vida misma. Por supuesto que se pueden presentar en distinto grado y cantidad, pero no existe ninguna vida en la que podamos ser felices para siempre. Imaginar lo contrario solo consigue hacernos más infelices en la vida que nos ha tocado vivir.


1.- Saga Blackwater - Michael McDowell.


Quizás más de uno me señale que dejar en el puesto número 1°, en una columna de recomendaciones de libros, a una saga completa sea, de alguna manera, hacer trampa. Pero lo cierto es que Blackwater, de Michael McDowell, es una obra maestra imposible de separar en cada uno de sus tomos.

La historia que McDowell nos invita a leer comienza en el año 1919, en el pueblo ficticio de Perdido, en el estado de Alabama. La mañana del domingo de Pascua de ese año, el pueblo amanece completamente inundado por el desborde de los ríos Perdido y Blackwater, entre los cuales se encuentra ubicado el pueblo que lleva el nombre de uno de ellos.

En medio de la inundación conoceremos a la protagonista de toda la historia: Elinor Dammert, una mujer misteriosa que llegó al pueblo durante el desastre y quedó atrapada en el único hotel del lugar. Allí será rescatada por Oscar Caskey, hijo de la familia más rica del pueblo y dueña de los aserraderos que le dan trabajo a la mayoría de los habitantes.

Este primer encuentro entre Oscar y Elinor da comienzo al plan que la misteriosa mujer tiene en mente: acercarse a la familia Caskey y formar parte de ella, sea como sea. Pero las cosas no serán tan fáciles para Elinor, que deberá enfrentarse en una lucha de poder contra la matriarca del clan Caskey: la incontestable Mary-Love.

Lo que en un principio pareciera ser una simple historia sobre el conventillo privado de una familia termina por convertirse en una atrapante narración que muestra la relación dinámica entre dos mujeres. Ambas demuestran que cada uno de sus pasos está medido al detalle para no perder ni un centímetro de ventaja en esta lucha encarnizada por el poder dentro de la familia. La construcción de alianzas, el ejercicio del poder y la influencia sobre el resto de los miembros, e incluso los sacrificios realizados por Elinor y Mary-Love, nos llevan a no poder soltar el libro de las manos, ansiosos por saber lo más rápido posible qué es lo próximo que va a pasar.

Como dato no menor, a lo largo de los seis libros de la saga toda la historia se verá atravesada por elementos sobrenaturales que rodean a la misteriosa Elinor y nos harán preguntarnos, hasta la última página, cuál es la verdadera naturaleza de esta mujer tan enigmática como encantadora. O si realmente nos encontramos frente a una mujer, o una criatura extraña cuya naturaleza desconocemos.


 

JMR